A.- Definición
Una ecuación es una expresión donde
interviene un signo de igual (=) con números y una letra. Por ejemplo:
2x –
7 = 3x + 5
El signo de igual (=) divide a la ecuación
en dos miembros:
B.- Elementos
En una ecuación se pueden
distinguir los siguientes elementos:
b.1.- Términos
Se distinguen porque están separados por
los signos más (+) o menos (-). En el ejemplo dado, la ecuación tiene cuatro
(4) términos: 2x, 7, 3x y 5.
b.2.- Variable
La letra que se encuentra en el cuerpo de
la ecuación. En el ejemplo, la equis (x).
b.3.- Coeficientes
Son los números que aparecen junto a la
variable. En el ejemplo los coeficientes son el 2 y el 3.
b.4.- Términos independientes
Son los números que aparecen solos (sin la
variable). En el ejemplo los términos independientes son el 7 y el 5.
C.- Resolver una ecuación
Una ecuación hace las veces de una balanza (pesa) o un balancín de un parque.En
ambos casos para mantener la igualdad solo se requiere que en ambos lados
(platos de la balanza o asientos del balancín del parque) se coloque la misma
cantidad de peso.
Para conservar ese equilibrio, al quitar
un peso de un lado, se debe quitar el mismo peso del otro lado. Y si se agrega
más peso de un lado, pues se agrega el mismo peso del otro.
Este principio es el que sirve para
resolver ecuaciones.
¿En qué consiste resolver
una ecuación?
Resolver
una ecuación es buscar un valor para la variable “x”, tal que al ser colocado
en su lugar, se satisfaga o se compruebe la igualdad. Para calcular el valor de
la variable se pueden seguir los pasos:
Ø Se
eliminan los signos de agrupación (si los hay), aplicando la propiedad
distributiva.
Ø Se
agrupan los términos que tienen la variable en el primer miembro de la ecuación
y los términos independientes en el segundo miembro. Para ello debemos:
v Los
términos positivos se restan en ambos miembros de la ecuación.
v Los
términos negativos se suman en ambos miembros de la ecuación.
Ø Se suman o restan los números que acompañan a
la variable hasta que quede un solo término en el primer miembro.
Ø Se suman o restan los términos independientes
hasta que quede un solo número en el segundo miembro de la ecuación.
Ø Se
dividen ambos miembros entre el número que quedó acompañando a la variable en
el primer miembro.
Ø Obtenido
el valor para la variable, se procede a comprobar el resultado.
D.- Comprobar el resultado de una ecuación
Una vez obtenido el valor de la variable,
se pasa a sustituir dicho número en el lugar de ella, en la ecuación inicial, y
se resuelven, por separado, las operaciones en el primer y en el segundo
miembro.
El valor calculado estará correcto, si
ambos resultados son iguales.
Ejemplo 1
Resolver
la ecuación y comprobar la solución:
3.(2x-5) + 1 = 5 – (3 – 4x)
Solución:
a.-) Se eliminan los paréntesis, aplicando la propiedad distributiva.
b.-) Se quitan los términos del plato
derecho (segundo miembro de la ecuación) que tienen la variable.
El
único término que cumple con tal condición es el 4x y como está positivo,
restamos 4x en ambos platos para que la balanza se mantenga equilibrada.
c.-)
Se quitan los términos independientes del primer plato. Estos son el 15 y el 1.
Se suma 15 y se resta 1 en cada plato.
d.-) Restamos las “x” en el primer plato y sumamos y restamos los números en el segundo plato.
e.-) Se dividen los términos de cada
plato entre 2 (número que quedó acompañando a la variable en el primer plato)
Hemos llegado al valor de la variable
“x” y con ello la solución de la ecuación
x = 8
Pasemos
ahora a comprobar la solución en la ecuación.
Comprobación:
En
la ecuación original se sustituye la variable “x” por el 8.
3.(2x-5) + 1 = 5 – (3 – 4x)
3.(2.8 - 5) + 1 = 5 – (3 – 4.8)
Resolvemos
las operaciones dentro de los paréntesis:
3.(16 - 5) + 1 = 5 – (3 – 32)
3.(11) + 1 = 5 – (- 29)
Eliminamos
los paréntesis
33 + 1 = 5 +29
34 = 34
De
esta manera se comprueba que la solución de la ecuación es correcta.
X =
8
En
lo sucesivo resolveremos las ecuaciones siguiendo el procedimiento sin la
imagen de la balanza.
Ejemplo 2
Resolver la ecuación y comprobar la
solución:
5(1- 2x) – 3(x + 7) = 10 – 5(2x + 1)
Solución:
a.-) Eliminamos los signos de agrupación
5 – 10x – 3x – 21 = 10 – 10x – 5
b.-) Eliminamos el – 10x del segundo
miembro. Sumando 10x en ambos miembros.
5 – 10x – 3x – 21 + 10x = 10 – 10x + 10x
– 5
5 – 10x – 3x – 21 + 10x = 10– 5
c.-) Quitamos el 5 y el – 21 del primer
miembro, restando 5 y sumando 21 en ambos miembros.
5 - 5 –
10x – 3x – 21 + 21 + 10x = 10 – 5 – 5 + 21
– 10x – 3x + 10x = 10 – 5 – 5 + 21
d.-) Sumamos y restamos los términos del
primer miembro para dejar una sola “x”. A su vez sumamos y restamos los números
del segundo miembro para dejar uno solo.
- 3x = 21
e.-) Ahora dividimos entre -3 los dos
miembros
Pasemos
ahora a comprobar ese resultado.
Comprobación:
Colocamos
el – 7 en el lugar de la “x” en la ecuación dada:
5(1- 2x) – 3(x + 7) = 10 – 5(2x + 1)
5[1- 2.(-7)] – 3[(-7) + 7] = 10 –
5[2.(-7) + 1]
Resolvemos
las operaciones dentro de cada corchete:
5[1 + 14] – 3[0] = 10 – 5[-14 + 1]
5[15] – 0 = 10 – 5[-13]
Eliminamos
los corchetes
75 = 10 + 65
Finalmente,
75 = 75
Se
comprueba que “x” vale - 7
Ejercicios propuestos
Calcula
el valor de la variable en cada ecuación dada y comprueba el resultado:
1.-) 3t + 1 = t - 3
2.-) 5x + 5 = 3x + 7
3.-) 2(2t – 5) = 3(t – 1) – 4
4.-) 3(x – 2) + 10 = 2(2x + 2) + 2
5.-) 2(m + 3) – 8(2m – 4) = - 32
6.-) 3z + 4(z – 10) = z + 20
7.-) 3a + 4(-2a + 1) = 3(a – 5) + 2(2a –
7) – 3
8.-) x + 2 – 3(x – 5) + 15 = - 3x + 15
9.-) - 4n + 3(20 + n) + 7 = 15 – 5(x –
12) + 3x
10.-) x + 5(7 – 2x) – 5 = 10(3 – x)
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