Ya
sabemos que los números racionales incluyen a los enteros; con ellos trabajamos
en otro objetivo de este curso. Por ello, dedicaremos esta unidad, básicamente
al trabajo con las fracciones.
A.- SUMA O ADICIÓN EN Q
La suma de dos
números racionales es otro número racional.
Para sumar dos fracciones
se deben tener en cuenta los denominadores:
a.1.- Suma de fracciones con iguales
denominadores.
Si se tienen dos fracciones \( \frac{a}{b}\) y \( \frac{c}{b}\). Entonces:
$$\frac{a}{b}
+ \frac{c}{b} = \frac{a+c}{b}$$
Por ejemplo:
$$\frac{7}{5} + \frac{11}{5} = \frac{7+11}{5}$$
$$\frac{7}{5} + \frac{11}{5} = \frac{18}{5}$$
“Se suman los
numeradores entre sí y se le coloca el
mismo denominador”
No importa cuántas fracciones con el mismo
denominador se estén sumando.
$$\frac{9}{7} + \frac{13}{7} + \frac{2}{7}$$
$$=\frac{9+13+2}{7} = \frac{24}{7}$$
a.2.- Suma de fracciones con distintos
denominadores.
La suma de fracciones con distintos
denominadores va a depender de la cantidad de fracciones que se estén sumando.
Por ello, hablaremos de dos casos:
a.2.1.- Cuando se suman solo dos
fracciones
Se realiza el producto cruzado como se indica:
a.2.2.- Cuando se suman más de dos
fracciones
En este caso haremos uso del mínimo común
múltiplo (m.c.m) entre los denominadores. Por ello, se le suele llamar también mínimo
común denominador (m.c.d).
Ejemplo
Resolver: \( \frac{7}{4} + \frac{11}{12} + \frac{5}{9} \)
Calculamos el mínimo común denominador.
a.3.- Propiedades de la suma en Q.
La suma de fracciones cumple
con las siguientes propiedades:
a.3.1.-) Conmutativa: El
orden de los sumandos no altera el resultado:
Por ejemplo
a.3.3.-) Elemento neutro: La suma de cualquier número racional con el cero (0) da como resultado el mismo número racional.
a.3.4.-) Elemento simétrico u opuesto: El
opuesto de un número racional \( \frac{a}{b}\) es otro número racional \(-\frac{a}{b}\), tal que la suma entre ellos da el elemento neutro (0). Por
ejemplo:
El opuesto de \(\frac{3}{5}\) es \(-\frac{3}{5}\), ya que: $$\frac{3}{5} + (- \frac{3}{5}) = 0$$
El opuesto de \(-\frac{13}{15}\) es \(\frac{13}{15}\), ya que: $$-\frac{13}{15} + \frac{13}{15} = 0$$
B.- RESTA O SUSTRACCIÓN EN Q
La resta o sustracción en Q se realiza buscando el opuesto del sustraendo y operando según los signos (números con signos iguales se suman y al resultado se le coloca el mismo signo, números con signos distintos se restan y al resultado se le coloca el signo del número mayor).
C.- SUMA Y RESTA COMBINADAS DE NÚMEROS RACIONALES
La suma y resta de números racionales se
realiza respetando las reglas de los denominadores; esto es, si son iguales o
diferentes. De igual forma, se debe tener cuidado si aparecen signos de
agrupación. Los mismos se eliminan tal cual como lo realizamos en el conjunto
de los números enteros.
D.- MULTIPLICACIÓN EN Q
La multiplicación de dos o más números racionales
es otro número racional. En esta operación es importante tener en cuenta las
reglas de la multiplicación de signos.
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La multiplicación de fracciones se realiza
de forma lineal, numeradores entre ellos y denominadores entre ellos:
d.1.- Propiedades de la multiplicación
en Q
Al igual que en la suma, en la multiplicación también se cumplen algunas
propiedades:
d.1.2.-) Asociativa:
Tres o más fracciones se pueden agrupar de distintas formas y el producto (resultado)
es siempre es el mismo:
d.1.3.-) Elemento neutro: La
multiplicación de cualquier número racional con el uno (1) da como resultado el
mismo número racional.
d.1.4.-) Elemento inverso: Se
denomina elemento inverso de una fracción \( \frac{a}{b}\) a la fracción que
resulta de intercambiar numerador por denominador. Es decir: \( \frac{b}{a}\). El producto de una fracción
por su inversa es el elemento neutro.
Ejemplo
La inversa de la fracción \( \frac{3}{5}\) es \( \frac{5}{3}\), ya que \( \frac{3}{5}\) x \( \frac{5}{3}\) = 1
d.1.5.-) Factor cero (0): La multiplicación de un número racional por el cero (0), da como resultado cero (0).
d.1.6.-) Distributiva de la
multiplicación respecto a la adición o sustracción
Ejemplo
Resolver
aplicando la propiedad distributiva:
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